ELEGIMOS EDUCACIÓN

17 mayo, 2023

La Fundación Grupo Educativo María de Guadalupe se fundó hace once años para brindar educación de calidad para niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad. Para lograrlo trabajamos en algunos puntos fundamentales que hacen a la educación integral:

#ElegimosCoeducarConLasFamilias

Las familias son las educadoras principales de los niños, niñas y adolescentes, y desde el colegio buscamos que sean protagonistas de su trayectoria escolar.  Además de convocarlos en las diferentes instancias claves que hacen a la educación, se ofrecen desde María de Guadalupe diferentes espacios que buscan desarrollar las capacidades parentales. Cada mes se realizan talleres, muchos en articulación con otras organizaciones, sobre diferentes temáticas: pautas de crianza saludable, límites, valores, educación financiera, alimentación saludable, RCP, entre otras. Así mismo, invitamos a las familias a participar de jornadas de voluntariado, para cuidar todos juntos como comunidad nuestro colegio. 

Maite Airrola, Psicóloga del equipo de Orientación Escolar profundiza en estas acciones.

#ElegimosInnovar

Los desafíos en pos de la educación de calidad son muy grandes en el contexto actual, especialmente con un escenario de desarrollo tecnológico permanente que trae constante cambio y necesidad de actualización. Para eso trabajamos fuertemente en la innovación didáctica a través de la formación docente situada (observación de clase y retroalimentación), que posibilita el desarrollo de las capacidades docentes de nuestro equipo. Así es que el año pasado dos de nuestros proyectos educativos fueron reconocidos por el Municipio de Tigre con el Premio a la Innovación en Educación.  

#ElegimosValores

Promovemos la educación en valores, y el sentido de comunidad en todos nuestros actores, para poder fomentar vínculos sanos: con el otro, con uno mismo y con el ambiente. Buscamos que cada uno de nuestros estudiantes tengan espacios de autoconocimiento y de integración, donde puedan aprender a convivir con otros que piensan y sienten diferente. A través de estos espacios también buscamos que nuestros estudiantes se caractericen por su actitud proactiva en el desafío de transformar la realidad, y que sean protagonistas de los cambios que necesita su comunidad y el mundo.

Ver video de Hernan Moisés, coordinador de encuentros deportivos y campamentos, nos cuenta estrategias concretas. 

​​#ElegimosFuturo

Un objetivo primordial de María de Guadalupe es que los graduados del colegio cuenten con herramientas, capacidades y sobre todo con la curiosidad para seguir aprendiendo, formándose y preparándose para la inserción en el mundo del trabajo. Este es un desafío que se plantea con mayor énfasis en los últimos años del nivel secundario, con el Programa de Orientación Vocacional y el Programa de Mentorías a estudiantes del último año,  y se continúa una vez terminado el colegio con acciones de inclusión laboral en nuestro Programa de Empleabilidad y en la interacción con la red de egresados donde se comparten oportunidades de formación y de empleo. 

Conocé el perfil que queremos encontrar en nuestros egresados

​​#ElegimosEvaluarParaMejorar

Promovemos una cultura de la evaluación y la mejora continúa. Solo conociendo nuestros resultados, evaluando nuestras fortalezas y debilidades, es que podemos animarnos a reforzar o cambiar rumbos, a desafiarnos e ir por más. Para eso implementamos diferentes herramientas de evaluación de los aprendizajes, de la gestión, de la eficiencia interna, del clima escolar y de satisfacción de estudiantes, egresados y familias. También participamos en diferentes espacios de redes e intercambios que nos permiten abrirnos a otras experiencias que enriquecen nuestro accionar (Red de Infancia, Potenciar Solidario, AEDROS, Red Las Tunas, entre otras)

Compartimos dos notas sobre alguno de los aspectos que se miden para evaluar: 

#ElegimosCrecerJuntos

Elegimos seguir creciendo en nuestro impacto y en el desafío de brindar educación de calidad a cada vez más niños, niñas y adolescentes. Crecemos cada año en nuestro proyecto en Las Tunas, y estamos cada vez más cerca de poder concretar el sueño de la segunda escuela. 

Todo esto lo hacemos con una comunidad que va creciendo cada año: familias, amigos, donantes, aliados y voluntarios. Cada uno de los que formamos parte de MDG somos parte de esta elección fundamental por la educación como camino para construir una Argentina con oportunidades. 

Seguimos construyendo futuro 

En el marco de la apertura del Colegio Rosario Vera Peñaloza, queremos presentarles al equipo educativo que estará cada día acompañando a los más de 200...

Elegimos capacitarnos

Uno de los ejes fundamentales que trabajamos en María de Guadalupe es la formación continua de nuestro equipo. Creemos que para brindar una educación de...