¿Qué están haciendo hoy nuestros graduados?

27 septiembre, 2022

Durante el mes de julio realizamos una encuesta a egresados del colegio María de Guadalupe con el objetivo de evaluar la eficacia de nuestro acompañamiento escolar, planificar mejoras al proyecto educativo e identificar cómo potenciar el apoyo a los egresados. 

La tasa de respuesta fue muy alta, ya que respondió un 90% de los graduados.Se realizaron preguntas en relación a la satisfacción de los jóvenes con la preparación que les brindó la escuela secundaria para sus desafíos educativos y profesionales. En ese sentido, un 77% de los egresados consideró que se los preparó muy adecuadamente para la continuidad en sus estudios superiores  y un 56% para el mundo del trabajo. 

El relevamiento también permitió conocer cuántos jóvenes continúan su formación con estudios superiores y cuántos se insertaron en el mercado laboral. A partir de los resultados se pudo observar que un 82% de los egresados se encuentra estudiando y/o trabajando.

Gráfico 1

Elaboración propia en base a Encuesta a egresados 2022

Como se puede observar en el gráfico, un poco más de la quinta parte de los jóvenes trabaja y estudia, mientras que un tercio aproximadamente únicamente trabaja y otro tercio aproximadamente solamente estudia. Es importante destacar que el 70% de los egresados que trabaja lo hace informalmente y solo un 30% cuenta con un trabajo formal, lo cual evidencia las dificultades actuales que tienen los jóvenes para ingresar al mercado de trabajo formal. El análisis de la encuesta también permite apreciar que en relación a la continuidad educativa las áreas más elegidas por los jóvenes para estudiar son carreras en áreas de salud, tecnología digital y educación. 

Los resultados obtenidos en relación a continuidad educativa e inserción laboral son muy positivos, especialmente teniendo en cuenta que en el contexto argentino el 80% de los jóvenes entre 18 y 24 años de los estratos socioeconómicos más bajos no estudian ni trabajan (ODSA, 2021). 

Toda esta información nos presenta desafíos y oportunidades para evaluar nuestro trabajo y seguir diseñando nuevas formas de seguir potenciando el futuro de los estudiantes. Un paso concreto en esta dirección fue el inicio del Programa de Empleabilidad a comienzos de 2022, desde el cual se acompaña a egresados con formación en habilidades blandas y herramientas digitales para el trabajo. El objetivo del programa es generar un puente entre los participantes y las empresas, promoviendo la inclusión socio-laboral. En la primera edición (marzo-junio) el 28% de nuestros egresados participó de la propuesta, y además se sumaron jóvenes egresados de otras entidades educativas vecinas. 

Así mismo, los resultados de la encuesta también nos alientan a mejorar la preparación de nuestros estudiantes actuales, desde los espacios de orientación vocacional, apostando a una potente propuesta pragmática, con experiencias enriquecedoras: entrevistas laborales simuladas, visitas a empresas y universidades, mentorías, testimonios, educación  financiera, y acompañamiento en la postulación a becas.

Nuestro objetivo es que cada joven pueda contar con las herramientas que le permitan elegir y construir su futuro. 

Lic. Catalina Ferreccio

Coordinadora Programa de Empleabilidad y Psicopedagoga del Equipo de Orientación Escolar

Seguimos construyendo futuro 

En el marco de la apertura del Colegio Rosario Vera Peñaloza, queremos presentarles al equipo educativo que estará cada día acompañando a los más de 200...

Elegimos capacitarnos

Uno de los ejes fundamentales que trabajamos en María de Guadalupe es la formación continua de nuestro equipo. Creemos que para brindar una educación de...