ELEGIR FUTURO

14 septiembre, 2023

El 87% de los graduados de MDG estudia y/o trabaja

¿El resultado que mejor sintetiza nuestro trabajo? ¡La vida de nuestros egresados!

Cada año, desde María de Guadalupe, realizamos una encuesta a los egresados para conocer su situación educativa y/o laboral y valorar su percepción sobre la eficacia del Colegio para prepararlos para la vida adulta. La sistematización de los datos que surgen de la encuesta, resulta un insumo fundamental para poder evaluar la propuesta escolar, identificar espacios de mejora y explorar acciones de apoyo a los egresados.

El colegio María de Guadalupe ya cuenta con 149 jóvenes egresados y la encuesta realizada tuvo casi un 80% de tasa respuesta. Los resultados obtenidos son sumamente alentadores, y a su vez, abren nuevos horizontes de mejora y desafíos para seguir acompañando futuros y potenciando oportunidades para cada uno de los estudiantes que pasan por nuestras aulas:

  • El 87% de los graduados estudia y/o trabaja. Este porcentaje es sumamente positivo, especialmente teniendo en cuenta los índices nacionales, y la realidad en contextos desfavorecidos. La tasa de jóvenes que estudia y/o trabaja en Argentina es del 75%, y 4 de cada 5 jóvenes entre 18 y 24 años que no estudia, ni trabaja,  pertenece a los estratos bajos y muy bajos de la sociedad (Observatorio de la Deuda Social Argentina, Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales. Argentina Urbana 2010-2021 .UCA) 
  • El 44% de los graduados continúa estudiando y formándose. El 91% de este grupo elige estudios universitarios y/o terciarios de educación formal. Las áreas de estudio preponderantes son educación, programación y tecnología, salud y derecho. Si bien este escenario muestra un leve descenso del porcentaje de jóvenes que estudia, en comparación a las encuestas 2022 (implicando a su vez un crecimiento en el porcentaje de jóvenes que trabaja), sigue siendo sumamente alentador en vistas del contexto. Según el informe de Argentinos por la Educación, Desigualdad educativa en el nivel superior (2022), el 17,5% del decil más bajo accede a estudios superiores, mientras que el 59,4% del decil más alto lo hace. 
  • El 62% de los jóvenes trabaja, y el 48% de ellos con empleo formal. Tanto el acceso al empleo, como la formalidad vienen creciendo sustancialmente cada año, donde el Programa de Empleabilidad que ofrece MDG tiene una gran incidencia. Según el estudio Juventud, educación y trabajo (2022) de CIPPEC y Argentinos por la Educación,  en la franja de jóvenes de 18 a 24 años con secundario completo, solo el 13% tiene empleo de calidad. 

Además de conocer la situación laboral y educativa de nuestros egresados, la encuesta nos permite comprender la valoración de los jóvenes acerca de la educación recibida en el colegio. A partir de estos datos nos planteamos los siguientes objetivos:  

  • Potenciar el programa de orientación vocacional, solidificar alianzas institucionales con empresas, ONGs y universidades, fortalecer la propuesta de educación emocional y matemática desde nivel inicial hasta el secundario.
  • Fortalecer el apoyo a egresados: promover el contacto con los jóvenes y los espacios de encuentro y difusión de oportunidades académicas y/o laborales, y dar continuidad y crecimiento al Programa de Empleabilidad. 

Los graduados que pueden elegir su futuro son una motivación para todos los que hacemos MDG y especialmente para todos los niños, niñas y adolescentes que están atravesando sus propios caminos en la escuela. Es así que en la encuesta les pedimos algunos consejos para los estudiantes actuales de María de Guadalupe y estos son algunos de los destacados: “Ser organizado, constante, estar atentos a escuchar los consejos y la ayuda que nos brindan mientras estamos en el colegio y por sobretodo tener buena predisposición a la hora de enfrentar cambios y nuevos desafíos”, y “Seguir tu pasión, y hacer lo que te gusta hacer”.

Año a año, seguiremos atentos a la vida de nuestros egresados, invitándolos a ser parte del crecimiento de MDG y convencidos de que podemos aprender mucho de su experiencia.

Seguimos construyendo futuro 

En el marco de la apertura del Colegio Rosario Vera Peñaloza, queremos presentarles al equipo educativo que estará cada día acompañando a los más de 200...

Elegimos capacitarnos

Uno de los ejes fundamentales que trabajamos en María de Guadalupe es la formación continua de nuestro equipo. Creemos que para brindar una educación de...