Proyecto “Decí Presente”

25 julio, 2022

Esta iniciativa surgió en el año 2013, a un año del nacimiento del colegio, ya que se detectó un alto porcentaje de ausentismo de alumnos/as, que en ese momento alcanzaba el 19% anual. La pérdida de días de clase impacta directamente en el avance y el progreso  de los estudiantes, en su aprendizaje y en su socialización. Con el proyecto “Decí Presente” nos propusimos promover en los niños, niñas y sus familias un mayor compromiso con la asistencia diaria y la  puntualidad a la hora de concurrir a clases, lo cual no solo favorece una continuidad en la propuesta pedagógica del Colegio sino también se relaciona con los valores de la responsabilidad, el esfuerzo y el compromiso con la educación.

Para empezar, se realizó una encuesta a las familias para tener un diagnóstico certero sobre las causas de las inasistencias. Si bien se identificaron algunas justificadas, propias del contexto (inundaciones, falta de atuendos apropiados para el invierno, entre otros), se detectó que principalmente existía una naturalización por la falta de apropiación del proyecto escolar y desconocimiento del impacto de las faltas en la continuidad  de la trayectoria escolar de los nenes y nenas. Con la participación de la comunidad educativa, se diseñaron los símbolos para representar el proyecto: el nombre, un logo y una bandera, y se diseñaron estímulos que pudieran ser significativos para promover el presentismo. 

Desde entonces, cada cuatrimestre se hace un desayuno con juegos y canciones para los alumnos/as que tienen asistencia perfecta, y este se ha transformando en un criterio clave a considerar a la hora de elegir a los abanderados/as y escoltas de la bandera del proyecto y la institucional.

Así mismo, durante todo el año escolar, los/as docentes y la trabajadora social hacen un seguimiento personalizado de estudiantes que no asisten al colegio, para  conocer las causas y poder tener un diálogo activo con las familias. Estamos convencidos de que para lograr nuestros objetivos es primordial el trabajo conjunto con las familias. Para ello, el Equipo de Orientación Escolar organiza diversos talleres sobre temáticas relacionadas con la crianza y los valores, a los que se las invita a participar, buscando que sean cada día más protagonistas del proceso educativo de sus hijos, resignificando el valor de la educación, del esfuerzo, la constancia y el compromiso con la educación.

El porcentaje de ausentismo en nivel primario descendió significativamente, y actualmente se acerca al 10%. La participación de los padres y madres en reuniones y talleres incrementa cada año. Todavía hay un desafío por delante pero tenemos claro el rumbo y la importancia de decir presente. 

Cecilia Brondo 
Directora de Nivel Primario

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