Aprender entre pares

27 septiembre, 2022

Este año se comenzó a implementar el proyecto “Padrinazgo” en el nivel Primario, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los estudiantes y  facilitar los primeros pasos en el cole para los más chiquitos. Cada estudiante de 6to grado apadrina a un par de 1er grado. Se busca fomentar el compromiso, la relación entre los estudiantes, preparar a nuestros alumnos/as para dar y recibir apoyo y contención compartiendo entre compañeros de diferentes edades. 

A través del padrinazgo entre pares se promueven trabajos en común donde los más grandes asumen la responsabilidad de acompañar y guiar a sus ahijados durante el año escolar transmitiéndoles valores y acompañándolos en sus procesos de aprendizaje. Tal como nos contó Lara de 6to grado, lo que más le gusta de ser madrina es cuidar y enseñar a los más chicos lo nuevo del colegio. A su vez Ángeles de 1er grado dijo que, como ahijada, le gusta el trato que tienen con los más grandes, el amor y el cariño que reciben. 

Algunas de las actividades a realizar en conjunto entre padrinos y ahijados son la elaboración de un libro de cuentos, participación en actos escolares y la organización de actividades en la kermesse para el Día de la Infancia. Todo esto se realiza con el seguimiento de docentes y directivos, y también involucra a familiares de los estudiantes. 

Esta experiencia es clave para la integración entre grupos de diferentes edades, el desarrollo de habilidades comunicativas, el desarrollo de la empatía y la capacidad de compartir. Afianzar los lazos entre estudiantes favorece el trabajo en equipo, consolida la convivencia y la integración.

Foto 1: Padrino 6to grado y ahijada 1er grado
Foto 2: Lara madrina de 6to grado
Foto 3: Ángeles ahijada de 1er grado

Puentes hacia el futuro

Itinerarios formativos. Ciclo orientado. Nivel Secundario Uno de los grandes desafíos de la educación es crear puentes entre el presente y los proyectos de...

La clave de la primera infancia 

La clave de la primera infancia 

Hoy en día hay consenso en el mundo educativo de que la primera infancia es una etapa del ciclo vital clave para el desarrollo cognitivo, emocional y social...