Aprender entre pares

27 septiembre, 2022

Este año se comenzó a implementar el proyecto “Padrinazgo” en el nivel Primario, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los estudiantes y  facilitar los primeros pasos en el cole para los más chiquitos. Cada estudiante de 6to grado apadrina a un par de 1er grado. Se busca fomentar el compromiso, la relación entre los estudiantes, preparar a nuestros alumnos/as para dar y recibir apoyo y contención compartiendo entre compañeros de diferentes edades.

A través del padrinazgo entre pares se promueven trabajos en común donde los más grandes asumen la responsabilidad de acompañar y guiar a sus ahijados durante el año escolar transmitiéndoles valores y acompañándolos en sus procesos de aprendizaje. Tal como nos contó Lara de 6to grado, lo que más le gusta de ser madrina es cuidar y enseñar a los más chicos lo nuevo del colegio. A su vez Ángeles de 1er grado dijo que, como ahijada, le gusta el trato que tienen con los más grandes, el amor y el cariño que reciben.

Algunas de las actividades a realizar en conjunto entre padrinos y ahijados son la elaboración de un libro de cuentos, participación en actos escolares y la organización de actividades en la kermesse para el Día de la Infancia. Todo esto se realiza con el seguimiento de docentes y directivos, y también involucra a familiares de los estudiantes.

Esta experiencia es clave para la integración entre grupos de diferentes edades, el desarrollo de habilidades comunicativas, el desarrollo de la empatía y la capacidad de compartir. Afianzar los lazos entre estudiantes favorece el trabajo en equipo, consolida la convivencia y la integración.

Foto 1: Padrino 6to grado y ahijada 1er grado

Foto 2: Lara madrina de 6to grado

Foto 3: Ángeles ahijada de 1er grado

Seguimos construyendo futuro 

En el marco de la apertura del Colegio Rosario Vera Peñaloza, queremos presentarles al equipo educativo que estará cada día acompañando a los más de 200...

Elegimos capacitarnos

Uno de los ejes fundamentales que trabajamos en María de Guadalupe es la formación continua de nuestro equipo. Creemos que para brindar una educación de...