quienes somos

El Colegio María de Guadalupe, ubicado en el barrio Las Tunas, Pacheco, surge con el objetivo de garantizar una educación personalizada y de calidad a chicos que se encuentran en situación de pobreza.

El Colegio brinda al día de hoy una oferta educativa que incluye desde Primaria completa de 1° a 6° grado y de 1° a 5° de Secundaria; contando con dos divisiones en cada año. En 2019 tendremos nuestra primer camada de alumnos egresados.

Cada clase cuenta con un máximo de 25 alumnos y las áreas de enseñanza incluyen Lecto-escritura, Matemáticas, Ciencias, Arte, Informática y Educación Física donde los alumnos trabajan intensivamente en espacios adaptados para cada actividad

Buscamos ser reconocidos como una institución que:

  • Promueve el desarrollo académico, social y espiritual de todos los integrantes de la comunidad educativa en pos de la construcción de una sociedad justa y solidaria.
  • Que entiende que el éxito académico de sus alumnos debe ir acompañado por la formación en valores, virtudes y capacidades sociales.
  • Busca permanentemente nuevos y diferentes recursos culturales y tecnológicos que promuevan la formación de alumnos capaces de abordar los desafíos actuales.
  • Favorece el perfeccionamiento constante de sus docentes a través de su proyecto, las características de su cultura y su clima interno integra a las familias y a los distintos actores de la comunidad en el proceso educativo escolar, para generar redes de contención y trabajo social.

Resulta necesario ofrecer en el barrio Las Tunas una escuela de jornada completa (ocho horas), que permita profundizar la enseñanza en las diferentes áreas académicas y brindar tutorías, apoyo en las distintas asignaturas y organizar actividades de estimulación dentro de diferentes
proyectos escolares (huerta, expresión artística, deporte, campamentos, etc.). La jornada completa también responde a la necesidad de contención de una gran cantidad de niños que, por diversas razones, cuando no están en la escuela están en la calle o en sus casas, solos.

quienes somos

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Matemática

Enseñar matemática es también introducir a los alumnos en las prácticas y en el quehacer propio de esta disciplina. Lo hacemos a través de la resolución de diferentes problemas; el despliegue de un trabajo exploratorio: probar, ensayar, abandonar, representar para imaginar o entender, tomar decisiones, conjeturar; la producción de un modo de representación pertinente para la situación que se pretende resolver; la manera de determinar la validez de los resultados obtenidos y de las conjeturas producidas; la explicitación de cada idea que se va elaborando; la reorganización y vinculación entre diferentes conceptos ya reconocidos.

Prácticas del Lenguaje

Las Prácticas del Lenguaje en la Escuela Primaria constituyen una herramienta fundamental de acceso al mundo. Se apunta a que los alumnos participen en prácticas de lectura y escritura de diferentes tipos de textos de circulación social con propósitos determinados, con destinatarios reales, tal como se lee y escribe fuera del ámbito escolar.

El enfoque de enseñanza de esta área es el del uso, la reflexión y sistematización. Los niños leerán  y escribirán, revisarán sus producciones reflexionando y sistematizarán aquellos aspectos que puedan ser utilizados posteriormente en otros textos.

Ciencias Naturales

Para aprender de nuestro mundo natural necesitamos observarlo, hacernos preguntas sobre lo que vemos, hipotetizar, diseñar experiencias para poner a prueba una idea, registrar datos, interpretarlos para poder explicarlos y debatir su aporte a la idea original. Estas habilidades y actitudes son estrategias del pensamiento científico, cuyo desarrollo adquiere importancia no sólo en el ámbito de las ciencias naturales sino también en actitudes para enfrentar la vida, constituyéndose en una herramienta vital en la formación de los niños. De esta manera, este aprendizaje los capacitará en la generación de criterios para encarar situaciones problemáticas que los involucren a ellos o a su entorno.

Nos proponemos hacer “ciencia escolar” de una manera integrada, intentando comprender la naturaleza y buscando que el alumno adquiera un rol protagonista “inquisidor” de los fenómenos naturales. Esta manera de conocer el mundo nos da la oportunidad de disfrutar la interacción de los fenómenos naturales con las manos, los sentidos y el pensamiento.

Ciencias Sociales

La enseñanza en las ciencias sociales contribuye a que los chicos enriquezcan sus miradas sobre la sociedad, amplíen sus experiencias sociales y culturales, avancen en el desarrollo de su autonomía y tomen decisiones cada vez más fundamentadas.

El objetivo es desarrollar en los alumnos habilidades para comprender cómo funciona el mundo social, apuntando a la formación de un ciudadano crítico, participativo y responsable.

Informática

En cada área académica se buscó formar proyectos que incluyan la tecnología para potenciar los conocimientos de los alumnos en el área. Incluir tecnología ayuda a lograr una mayor personalización en la enseñanza, a trabajar colaborativamente, a fomentar la autonomía del alumno, a utilizar diferentes lenguajes de expresión y lograr una mayor creatividad en la enseñanza.

Por otro lado, en las clases de tecnología desde 1er grado ingresan al mundo de la programación a través de Code.org, Scratch y otros programas. En 5to y 6to se incluye robótica a través de los kits Lego Mindstorm.

Ingles

Nuestro objetivo principal es brindarles a los chicos las herramientas que les permitan conocer y explorar el inglés en forma oral y escrita, estimulando la participación activa mediante juegos, música y actividades diversas.

Al interactuar entre ellos y con sus maestros en una segunda lengua enriquecen su mirada del mundo y desarrollan una nueva visión de su entorno socio – cultural fortaleciendo su propia identidad.

Nuestra manera de enseñar el inglés, implica ir más allá del vocabulario, los tiempos verbales y la sintaxis; buscamos acompañar a nuestros niños en su desarrollo integral ayudándolos a desplegar todas sus potencialidades.

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Amelia Figueira

Programa Educativo y Coordinadora de capacitaciones

Maestra, Profesora y Magister en Gestión de Proyectos Educativos dela Universidad CAECE.Tiene más de 46 años de experiencia en el área pedagógica, tanto en el dictado de cursos como en el asesoramiento a escuelas y gobiernos. Desde el 2007 es coordinadora del “Proyecto Escuelas del Futuro” dela Escuelade Educación dela Universidadde San Andrés. Dentro del CAF está a cargo del desarrollo del PEI y su implementación junto a los docentes que deberán llevarlo a las aulas.

Beatriz Moreno

Asesora y Capacitadora en Matemática

Licenciada en Psicopedagogía (CAECE); Co-cordinadora del Equipo Técnico Central (ETC) en el área de Matemática dela Direcciónde Capacitación Docente (Dirección de Educación Superior. Dirección General de Cultura y Educación dela Provinciade Buenos Aires.) Asesora Pedagógica en el Área de Matemática y Coordinadora de encuentros de capacitación en Didáctica dela Matemáticaen diferentes Instituciones educativas nacionales. Asesora técnica en el diseño e implementación del Proyecto: “Hacia una propuesta de alfabetización en Matemática” dependiente dela RAE(Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria). Integrante del equipo de matemática en el Proyecto Bicentenario. Escuela de Educación. Universidad de San Andrés, IIPE, Unesco. Autora del Diseño Curricular parala Educación Inicial, área Matemática (2009) Autora de diferentes textos, artículos y documentos curriculares.

Celina Von Wuthenau

Asesora y Capacitadora en Prácticas del Lenguaje

Profesora de enseñanza media y superior en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesora de Lengua y Literatura para programas de la Universidad de Cambridge. Participó en el proyecto “Escuelas del futuro” de la Universidad de San Andrés; en el diseño de una evaluación para el plan “Primeros años” del Ministerio de Desarrollo Social; en el proyecto “Escuelas del bicentenario” de la Provincia de Buenos Aires como capacitadora docente en el área de Prácticas del Lenguaje. Co autora de numerosas publicaciones como “Leer y escribir: el día a día en las aulas”, “¿Cómo evaluar aprendizajes en lectura y escritura?, un instrumento para primer ciclo de la escuela primaria”, y ”El desafío de evaluar… procesos de lectura y escritura”, entre otros.

Valeria Buggiano

Asesora y Capacitadora de Ciencias Naturales

Licenciada en Ciencias Biológicas (CAECE), obtuvo su doctorado en la Universidad de Buenos Aires y hoy cursa su postítulo docente en la Universidad de San Andrés. Inició su actividad docente como Profesora adjunta del Área de Ciencias Naturales del Instituto de Formación Docente de Beltrán en la Provincia de Río Negro, donde también realizó el acompañamiento de las escuelas del Valle Medio de Río Negro en la implementación de un nuevo diseño curricular provincial. Siguió como docente en otras instituciones educativas de nivel inicial, medio y superior de la región. Actualmente, es técnica de laboratorio de un grupo de investigación en Biología Molecular en la UBA y trabaja en Cáritas San José Obrero en proyectos relacionados a la educación en contextos desfavorables como voluntaria del Apoyo Escolar San Francisco, coordinando el Área de Ciencias Naturales con los maestros y los chicos.

Rosalía Malceñido

Asesora y Capacitadora en Ciencias Sociales

 Maestra especializada en EGB, realizó diversos cursos de capacitación en enseñanza constructivista y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Sarmiento. Se desempeñó como asesora de Ciencias Sociales del Colegio Northlands Nordelta, realizando la secuenciación de contenidos y asesoramiento a los docentes. Actualmente es Coordinadora del Programa de Desarrollo Social y Personal en la misma institución, implementando la gestión de proyectos transversales basados en la inclusión de los valores como medio para fortalecer vínculos positivos dentro de una comunidad y el cuidado del medio ambiente.

Soledad Olaciergui

Asesora y capacitadora en Competencias TIC

Profesora en Letras y Técnica en Periodismo, desde el año 2008 se viene capacitando con diferentes cursos en la implementación de recursos tecnológicos en la enseñanza y aplicándolos a sus propias clases. Se encuentra cursando la Especialización en Educación y Tecnología de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), y fue la gestora del Proyecto de Desarrollo de Competencias TIC que se está llevando a cabo en la institución gracias a Fundación Telefónica. Además ha desarrollado planificaciones curriculares para el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para una prueba piloto de implementación de tablets en la escuela primaria.

Denise Chapman

Asesora y capacitadora en Inglés

Es Profesora Nacional de Educación Preescolar y Maestra especializada en el método Montessori. Fue representante de Estudios a distancia del London Montessori Centre. Capacitadora docente, nivel inicial en Amarillo College, Texas así como Directora del After School Enrichment Program.

Se especializó en la enseñanza de inglés en los primeros años. Se desempeñó como docente y directora de Jardines de Infantes durante 35 años, entre ellos, el Colegio St. John’s y el San Andrés. Estuvo a cargo de la proyección y puesta en marcha del Colegio St. Gregory’s y fue asesora y capacitadora docente en jardines bilingües. Es la responsable de la puesta en marcha del Programa de enseñanza del Inglés en el Colegio María de Guadalupe. Desde 2012 asesora y acompaña semanalmente a los docentes del área.

Fundación Grupo Educativo María de Guadalupe
Av. J. D. Perón 2920 (Ex Avda. de los Constituyentes), Las Tunas, Pacheco, Tigre. Bs. As. Argentina.
Sec. primaria: (011) 15 4 970 5759 - Sec. secundaria: (011) 15 2 264 5796 - Administración: (011) 15 2 882 0512
info@mariaguadalupe.org.ar